×

Error:

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

Aedes Albopictus

Emdema pone en marcha la campaña contra el mosquito tigre coincidiendo con el final de la primavera, que es cuando típicamente empieza el ciclo del mosquito tigre. El ciclo abarcará hasta el final del otoño, aunque las etapas de inicio y final pueden variar sensiblemente por las condiciones climáticas.

 

El MOSQUITO TIGRE, ORIGEN Y PRIMERA IDENTIFICACIÓN EN MALLORCA

El Mosquito Tigre tiene su origen en el sudeste asiático, desde donde viajó a EEUU en 1985 posiblemente por el comercio internacional de neumáticos usados. Los neumáticos son un vehículo perfecto para el mosquito tigre, puesto que acumulan fácilmente pequeñas cantidades de agua, pero son muy complicados de vaciar. Su color negro hace que el agua aumente de temperatura, de tal manera que las larvas encuentran más alimento y pueden crecer rápidamente.

Utilizando este mismo método de transporte llegó a Italia en 1991, desde donde se cree que viajó a Sant Cugat del Vallés en 2004, donde el 9 de Agosto fué identificado por primera vez en España. Esta primera identificación llevada a cabo por el Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat se realizó gracias a varias quejas en Sant Cugat del Vallés por picaduras de mosca negra.

Desde esta primera identificación el Ae. albopictus se ha diseminado por muchos municipios de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, hasta que el 19 de Septiembre de 2012 es identificado en Mallorca por el Laboratorio de zoología y enfermedades emergentes de la Universidad de las Islas Baleares.

La distribución inicial de este mosquito incluía los municipios de Esporles, Marratxí, Bunyola y Palma de Mallorca, a los que se sumó Calviá en 2013. Este mosquito seguirá expandiéndose a otros municipios de Mallorca como indican las previsiones y como ha ocurrido en otras partes de España.

 

MOSQUITO TIGRE, SU BIOLOGÍA

ciclo-mosquitoLos mosquitos tienen un ciclo holometábolo, es decir, que su fase larvaria no se parece en nada a su fase adulta, ocupando diferentes nichos biológicos.

La hembra del mosquito tigre es la única que nos pica, ya que necesita nuestra sangre para poder poner los huevos. El macho se alimenta de néctar de flores, y su vida es mucho más corta.

Dos días después de habernos picado, la hembra deposita los huevos de manera individual en pequeños acúmulos de agua (agujeros en los árboles, platos de macetas, juguetes de niños, arquetas, etc..). Los huevos son de color pardo y no se pueden ver a simple vista.

Al día siguiente eclosionan las larvas, que se mueven sinuosamente en el agua cuando nos acercamos. Se alimentan de algas y materia orgánica en suspensión.

A la semana siguiente, si hace calor, las larvas se transforman en pupas, de forma redondeada. Las pupas no se alimentan, ya que dentro de ellas se está dando la metamorfosis.

Dos días después emerge el adulto, habiéndose completado el ciclo en 10 días. Un adulto de mosquito tigre en el campo puede llegar a vivir un par de semanas.

 

EL MOSQUITO TIGRE, IDENTIFICACIÓN

mosquito-tigre2Es un mosquito de entre 5 y 10 mm (más pequeño que los mosquitos habituales de Mallorca), negro y con unas marcadas bandas blancas en patas y abdomen.

Tienen actividad diurna, es decir, nos picará durante el día. Estos mosquitos no son fáciles de ver ya que vuelan cerca del suelo, son pequeños y muy rápidos, llenándote de picaduras sin haber notado ni visto nada.

Suelen picar por debajo de las rodillas pero si estás tumbado o eres un niño te picarán por todo el cuerpo. Incluso pueden traspasar la ropa y picarte aunque lleves unos pantalones vaqueros. Provocan reacciones cutáneas muy dolorosas que en algunos casos necesitan ser tratadas por personal médico.

Prefieren descansar en zonas ajardinadas, cerca de piscinas o en zonas sombrías, por lo que nos dificulta el disfrute de estos espacios sobre todo en verano.

 

EL CONTROL DEL MOSQUITO TIGRE

La primera medida a tomar es la eliminación de los posibles puntos de cría.

Sabiendo que el mosquito tigre pone sus huevos en pequeños acúmulos de agua, se retirarán o vaciarán todos los recipientes que sean susceptibles de contener agua.

Hay una gran variedad de recipientes que pueden albergar larvas de mosquito tigre, y es que son capaces de cerrar el ciclo en un tapón de plástico. Los platos de las macetas, juguetes infantiles, elementos decorativos, recipientes de acumulación de lluvia, bebederos de animales, desagües, fuentes decorativas, neumáticos y un largo etcétera son sitios susceptibles de ser focos de cría para este mosquito.

Un siguiente paso de control es el uso de productos larvicidas, que eliminen las larvas de aquellos focos en los que no se han podido eliminar. Hay productos biológicos de uso profesional que ayudan a eliminar la problemática. Por una parte tenemos los productos en base a Bacillus thuringiensis (Bt) o los inhibidores de crecimiento (IGR).

En casos excepcionales y siempre que se hayan tenido en cuenta los medios preventivos primero EMDEMA puede ofrecer un servicio profesional frente a mosquitos adultos en zonas ajardinadas. Dicha técnica requiere del uso de productos específicos que solo pueden ser utilizados por personal autorizado.

 

EMDEMA OFRECE:

  • ESTUDIO PERSONALIZADO
  • MONITORIZACIÓN Y TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS
  • RECOMENDACIONES Y BUENAS PRÁCTICAS
  • CONTROL  Y TÉCNICOS FORMADOS

 

¡¡CONTACTE CON NOSOTROS AHORA!!

971 14 42 77

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Learn more

I understand