portada-madera-general

HYLOTRUPES BAJULUS O CAPRICORNIO

Coleóptero perteneciente a la familia de los cerámbicidos, cuya característica principal son las largas antenas. Los machos de Hylotrupes bajulus presentan unas antenas de longitud superior a la mitad del cuerpo pudiendo variar éstas entre 10 y 15 mm, mientras que las hembras tienen las antenas más pequeñas. Los adultos son escarabajos entre 15 y 45 mm de longitud. Presentan unos élitros flexibles con unas manchas blanquecinas y redondeados en sus extremos. Su cuerpo presenta una coloración pardo-grisácea, con una pubescencia blanquecina  característica en su dorso y dos abultamientos de color negro brillante en el pronoto.

 

CICLO VITAL

Los insectos emergen de la madera entre los meses de julio y agosto, y ocasionalmente de mayo a agosto donde se den climatologías cálidas como la Mediterránea. Esta emergencia se realiza por orificios de sección oval que varían entre 6-7 x 3-4 mm.

El periodo de apareamiento es de 15-30 días, tras lo cual la hembra con un oviscaptor retráctil realiza la puesta de hasta 200 huevos en grietas o aberturas de la madera. Las larvas  subcilíndricas y amarillentas salen a las 3 semanas y comienzan a alimentarse de la celulosa de la madera creando galerías que dañan la estructura de la madera. Su ciclo de vida normal oscila entre 5 y 12 años según las condiciones ambientales y nutricionales, tiempo durante el cual permanecen en estado de larva en el interior de la madera.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Saber más

Acepto