portada-carcoma

CARCOMA

La carcoma es una plaga muy corriente de la madera de mobiliario y madera de construcción, y está o ha estado presente en muchas casas. La reconocemos por los pequeños orificios circulares que realizan los adultos en su salida para el apareamiento.
Dentro de lo que vulgarmente conocemos como carcoma, se engloban varias familias de Coleópteros (escarabajos) siendo, quizás, la familia más conocida los  Anóbidos.

Los escarabajos adultos salen para el apareamiento durante los meses de verano aunque en nuestra latitud se adelanta a los meses primaverales, abriéndose paso desde la madera infectada a través de agujeros circulares. Es en este momento cuando cae el serrín de la madera.

Los escarabajos adultos, que viven solamente un par de semanas, pueden volar. Poco tiempo después de la salida se aparean y la hembra empieza a poner los huevos. Estos no son nunca depositados sobre superficies lisas, sino en las grietas, en el extremo de una fibra o sobre madera no pulida, y con frecuencia en viejos agujeros.

Los huevos eclosionan aproximadamente a las 4 ó 5 semanas, y las diminutas larvas empiezan a roer inmediatamente hacia el interior de la madera. Su desarrollo dura entre 2-3 ó más años, dependiendo de la temperatura, de la humedad y del tipo de madera. Transcurrido dicho tiempo la larva se transforma en adulto (color pardo oscuro), completándose el ciclo.

Dejan las partículas indigestas de madera en los túneles en forma de bolitas oblongas de excrementos. A medida que crecen las larvas, el diámetro del túnel aumenta gradualmente. Los agujeros por los que salen los adultos tienen 1.5–2 mm de diámetro. Temperatura favorable 22-23 ºC dependiendo de la humedad y de la clase de madera.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Saber más

Acepto