articulo-picudo-rojo

PICUDO ROJO

Picudo rojo es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España. Dada las características y peligrosidad de la plaga lo más importante es su rápida detección y un diagnóstico del estado de la palmera. Hoy en día, siguiendo un protocolo adecuado y la unión de varios métodos, se logra reducir y recuperar por completo las palmeras afectadas, que no tengan la yema apical cortada por la larva. Una vez identificadas las palmeras susceptibles de ser atacadas, se llevarán a cabo los tratamientos fitosanitarios.

 

 BIOLOGIA.

Es un gorgojo de la familia de los Curculiónidos, con rostro alargado y curvado,  los adultos se caracterizan por su vistosidad, tiene un color rojizo/ marrón oxidado y una medidas de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho.

Las larvas de estos voraces insectos tienen aspecto blancuzco y rechoncho carecen de patas y la cabeza más oscura y dura que el resto, en esta fase de su ciclo  excavan las galerías dentro del tronco para alimentarse de sus tejidos y a través de estas propagan  enfermedades fúngicas que aceleran la descomposición de la palmera. 

La causa de la rápida progresión de esta plaga es debida al transporte de palmeras jóvenes o adultas e hijuelos de áreas contaminadas a áreas sanas.

El Rhynchophorus ferrugineus Olivier vive y se alimenta en el interior de las palmeras. Tiene metamorfosis completa y además se pueden encontrar los cuatro estadios diferentes conviviendo al mismo tiempo: huevo, larva, pupa y adulto. El interior de la palmera le confiere protección y una fuerte adaptabilidad a diferentes zonas geográficas con distintas condiciones climáticas, las cuales influyen en los períodos de desarrollo de las fases de su ciclo biológico.

El ciclo de vida de este insecto es de tres a cuatro meses de vida, cada hembra pone 300 a 350 huevos. En una misma palmera se desarrollan varias generaciones hasta que la planta muere, momento que el insecto adulto abandona dicha planta para colonizar una nueva palmera y seguir el proceso, pudiendo estos llegara  realizar con su vuelo desplazamientos de cuatro hasta cinco kilómetros.

Todo parece indicar que los primeros picudos fueron introducidos en España con palmeras  importadas de Egipto.
Originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia.
Actualmente es una plaga muy importante en nuestro País.

 

SINTOMAS Y DAÑOS.

Los síntomas más evidentes  son:

  • Aspecto anómalo en hojas centrales
  • Foliolos cortados como tijeras
  • Hojas caídas, señales de desgasto en inserción con el tronco
  • Orificios con olor fuerte
  • Corona con aspecto aplomado
  • Presencia de masa fibrosa en el cogollo
  • Galerías excavadas por las larvas en el punto de inserción de las hojas y presencia de capullos. Las galerías pueden llegar hasta un metro de longitud.

 

RECOMENDACIONES.

  • En caso de que la palmera se encuentra en un avanzado estado de afectación (la mayoría de las palmas del cogollo estén afectadas, pero aun no están muertas) se recomienda eliminar las palmas y el tejido afectado, con el fin de eliminar las formas vivas del picudo. Una vez limpiada la zona afectada, debe aplicarse un fungicida de amplio aspecto para prevenir infecciones por hongos.
  • Aplicar dosis dobles nutricionales para potenciar la subida de savia, aplicando abonos.
  • Realizar riegos muy abundantes en los meses de calor
  • No realizar podas en los meses de marzo a octubre como medida de prevención, las hojas cortadas actúan como atrayente y es un reclamo al insecto adulto (kairomonas).Si estas se realizan deben ser comunicadas con anterioridad a la empresa EMDEMA con el fin de programar un tratamiento de carácter urgente.
  • Las palmeras afectadas por la plaga del picudo, han de ser taladas y destruidas siguiendo las directrices técnicas que indique el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma.

TRATAMIENTO O PREVENCIÓN.

Dada las característica y peligrosidad de la plaga lo más importante es su rápida detección y un diagnóstico del estado de la palmera.
Una vez identificadas las palmeras susceptibles de ser atacadas, se llevarán a cabo los tratamientos fitosanitarios.
Conviene tratar la palmera alternando los insecticidas, diferentes materias activas, Clorpirifos 48%, Imidacloprid 20%, Clotianidina 50% y Dimetoato 40%, Tiametoxam 25%  a ser posible todos los meses o como mínimo durante los meses de calor para tener mayor poder de acción contra la larva y el adulto del picudo de la palmera.

 

METODOLOGÍA.

El método consiste en aplicación constante de productos fitosanitarios en la parte  más próxima posible al centro del cogollo y la parte superior del tronco, mojando muy bien dentro del cogollo, con abundante caldo para que penetre bien en las galerías interiores que el insecto haya podido realizar.
Estas aplicaciones se realizan con el instrumental y maquinaria adecuada que permita mojar o “duchar” bien el cogollo, la base de las hojas de la corona (toda la valona) y los hijuelos (palmera datilera).
Los productos fitosanitarios se usaran atendiendo las indicaciones de las etiquetas y estando en posesión del correspondiente carnet de manipulador de productos fitosanitarios.
Todos los productos utilizados en este momento están autorizados por la Consellería de Agricultura i Pesca.

Para efectuar el control  y minimizar el ataque del PICUDO ROJO o su expansión  en las palmeras censadas, se establecen aplicaciones anuales detalladas en el calendario de actuaciones elaborado para cada caso concreto.

Con el fin de tener mayor poder de acción contra la larva y el adulto  el facultativo responsable podrá variar las materias activas y los productos aplicados en función del estado de infestación, temperaturas etc.

Dada la complejidad de la problemática del picudo, y los pocos años de estudio y sus resultados a medio y largo plazo, deriva que el llevar a cabo el programa de tratamientos no garantiza al 100% el exterminio del picudo, ni que palmeras no sean víctima de un ataque, si bien hoy por hoy podemos asegurar que son los tratamientos de mayor garantía y consecuentemente los que ofrecen mayor porcentaje de prevención.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Saber más

Acepto